¿64 o 32?

Con la llegada de nuevos procesadores de 64 bits, prácticamente todas las distribuciones Linux, a fecha de hoy, han lanzado una versión de 64 bits. Con ello, si tenemos un procesador nuevo y decidimos instalar Linux por primera vez, con casi total seguridad nos plantearemos la pregunta de qué versión usar, ¿64 o 32 bits?

En principio, por pura lógica y, más que nada por hacer que nuestro hardware rinda al máximo, tendríamos que usar la versión amd64, es decir, la de 64 bits. Pero no todo es tan facil como parece. Hay que tener en cuenta algo que a muchos se nos pasa por alto: la aplicaciones de 32 bits actuales NO pueden ejecutarse en un sistema operativo de 64 bits puro.

Los que usamos Linux tenemos bastante suerte, ya que casi todas las distribuciones han compilado la mayoría del software que traen para que funcione en máquinas con procesadores amd64. Los usuarios de Windows, en el otro lado, no tienen casi nada para estas máquinas, por lo que tras comprar un caro sistema operativo e instalarlo con ilusión, se encuentran con que muchos de los periféricos que tienen no disponen de drivers para esa versión del sistema operativo. Eso por no hablar de las aplicaciones en sí, que en su mayoría no han sido portadas a 64 bits.

Por supuesto, y no podía ser menos en este mundo de la informática, existe un “parche” para poder usar aplicaciones 32 bits en un entorno de 64 bit. Tanto para Linux como para Windows. Pero, como es de esperar, este “parche”, que crea un entorno virtual de 32 bits, no ofrece el mismo rendimiento que tendríamos si ejecutásemos la aplicación en un entorno real de 32 bits. En Linux, como ya he mencionado, prácticamente la totalidad de las aplicaciones que incluye cualquier distribución, están compiladas en 64 bits, por lo que es posible que no necesitemos ese “parche”. Pero un usuario de Windows lo va a necesitar con toda seguridad. De hecho viene por defecto, ya que de no ser así prácticamente nada funcionaría bajo un Windows en esta arquitectura.

Eso sí, en Linux, a pesar de la gran labor de las distribuciones, seguiremos teniendo algunos problemas por usar 64 bits. Principalmente con software comercial de terceros.

Un ejemplo puede ser Google Earth, que solo incluye librerias de 32 bits. Para hacerlo correr tendremos que instalar un entorno virtual de 32 bits, que en el caso de Debian, por ejemplo se hace así:

$ aptitude install ia32-libs linux32

Con esto también se instalarán las posibles dependencias y podremos ejecutar Google Earth y otras aplicaciones de 32 bits, como por ejemplo, Firefox.

¿Por qué querríamos tener un Firefox de 32 bits si ya viene por defecto el de 64 en nuestra distribución? Pues la respuesta la puedes encontrar tu sol@ de forma bien sencilla. Visita cualquier Web que tenga algún elemento de flash o java y pronto lo descubriaras.

Resulta que a los señores de Adobe no se les ha ocurrido hasta la fecha crear una versión de su flash player para 64 bits. Increible, pero cierto. La única manera de poder ver contenidos flash en un sistema operativo de 64 bits es instalando emulación de 32 bits y un navegador de 32 bits. Y eso no es una limitación exclusiva de Linux, pasa exactamente igual en Windows. De hecho el navegador por defecto de Windows XP 64 es el Internet Explorer de …32 bits.

Lo mismo viene a pasar con java, que no tiene plugin para navegadores de 64 bits. Y posiblemente, aunque no lo he probado, con infinidad de plugins que existen por ahí.

Como hemos visto, la mayoría de los problemas que podamos tener en un entorno de 64 bits los dará el software propietario, que no solo puede ser costoso y de código cerrado, sino que además suele tardar en reaccionar cuando aparecen nuevas tecnologias. ¿Acaso alguien tiene dudas sobre el futuro de las plataformas de 64 bits? ¿Entonces a qué esperan los programadores de software propietario a ponerse las pilas y trabajar para que podamos obtener el máximo rendimiento de nuestras máquinas con el software que pagamos?

No deja de ser curioso que la comunidad del software libre, que nada gana a cambio, sea capaz de adaptarse antes y mejor a las nuevas tecnologias.

2 Responses to “¿64 o 32?”


  • Paco, muchas gracias por este artículo.
    Yo estoy precisamente experimentando lo que dices.
    Tengo Vista 64 y no puedo acceder p.ej. a alguna página de algún banco.

    ¿podrías, por favor, explicar como ejecutar IE 7 (32 bits) en Vista 64?
    ¿cómo instalo ese parche del que hablas?
    gracias anticipadas

  • En el caso de Windows Vista 64 no te puedo decir mucho porque no lo he usado, solo he podido probar el de 32 bits en un portatil que compré y donde, por cierto, lo acabé formateando y metiendo Windows XP ya que Vista se come todos los recursos del sistema.

    En el caso de Windows XP 64 el sistema ya trae las dos versiones del internet explorer, la de 64 bits, que no sirve para nada, y la de 32, que es la que se usa por defecto. Me imagino que el Vista 64 debería venir más o menos igual. Mira a ver si encuentras esas dos versiones el IE y usa la de 32 bits.

Leave a Reply